La Isla de las letras es un proyecto para trabajar
seis secuencias didácticas sobre la lectoescritura: aprendizaje de las letras,
procesos para la codificación y decodificación de textos y producción e
interpretación de los mismos.
El juego discurre en una hermosa isla en la que
los animales son los protagonistas y una familia integrada por las vocales
acuden en su coche a visitar diferentes lugares donde se encontrarán con
multitud de animales que tienen divertidos nombres que representan una letra
del abecedario. En la parte superior de la isla viven Ana y su familia. Ana
hará excursiones en las que se encontrará con diferentes lugares donde viven
los animales que nos enseñarán una letra que es la primera de su nombre. En lo
alto de la montaña encontramos la casa de la familia con la cual aprenderemos
las vocales. La familia está formada por Ana, que es la protagonista, su madre
Elena, su padre Omar, la abuela Isabel y el abuelo Urbano. En la granja nos
esperan algunos animales como la vaca Luisa o la gata Micaela. En esta isla
existe una pequeña selva en la que nos encontramos con animales salvajes como
la jirafa Sara o el león Ramón. Al acercarnos al mar nos encontramos con Bea la
ballena o con Víctor el tiburón que estarán encantados de enseñarnos alguna
característica de la letra de su nombre. Si Ana se acerca a la charca se
encontrará con los bichitos. Cada uno se encargará de ofrecernos interesantes
actividades con las que aprender más sobre sus iniciales. En un gran árbol
viven algunas aves como la gallina Yolanda que nos permitirán conocer
características de los mismos a través del aprendizaje de las letras.
A continuación, se presenta una breve explicación del juego comentando las diferentes actividades que podemos encontrar:
A continuación, se presenta una breve explicación del juego comentando las diferentes actividades que podemos encontrar:
En primer lugar, podemos encontrar unas actividades de presentación en las que cada letra se presenta como una rima que permitirá que los alumnos recuerden más fácilmente el nombre del personaje. A su vez, podemos asociarlo al nombre de algún niño o niña de la clase. El personaje nos presentará la letra de su nombre y nos recordará algunas palabras que comienzan con dicha letra. Una vez que se ha presentado la letra se mostrará cómo se puede escribir. Para ello, con la ayuda de un pincel se escribirá de forma automática en minúscula y mayúscula. Tras esto, el alumno podrá realizar el trazo de la letra presentada, en mayúscula y en minúscula, con ayuda de unos puntos de descanso en los que podrá parar para descansar. En otra actividad, el niño tendrá que resolver el puzle de la letra mediante una pequeña transparencia de ayuda. Este juego permite elegir entre mayúscula y minúscula para la presentación de las diferentes letras tocando el botón que está al lado de la puerta. Una vez superadas las actividades de presentación pasamos a un menú. Desde esta pantalla se podrán realizar ejercicios para identificar y localizar las letras. En una de las actividades de este menú se presenta la letra entre otras con la finalidad de que el niño localice la letra correspondiente con una dificultad añadida pues éstas están en movimiento y no están colocadas correctamente. En otra actividad, el personaje nos pide que observemos un objeto y su nombre para buscar la letra correspondiente en el mismo. Otra actividad consiste en la presentación de tres palabras para que el niño busque la que empieza por la letra que se está trabajando en ese momento. La siguiente actividad consiste en la presentación de dos palabras con su dibujo correspondiente cuyo objetivo es que el alumno busque y toque el dibujo o la palabra que en su nombre tenga la letra trabajada. Una actividad muy similar es la búsqueda y la escucha de la locución del nombre de tres dibujos al pasar por encima de ellos con la finalidad de elegir el dibujo con el nombre de la letra trabajada. En este juego se presenta una imagen cuyo objetivo es que el niño responda a una pregunta como por ejemplo, ¿la palabra conejo tiene la letra j? El alumno elegirá entre sí o no. Otra actividad se basa en localizar entre tres palabras escritas en minúscula la palabra que se presenta en mayúscula. La actividad bailando con las letras es una actividad en la que se relaciona la consonante con cada una de las vocales mediante los correspondientes sonidos de las sílabas. Una vez completada todas las actividades el niño logrará un premio que es una actividad de colorear un dibujo siguiendo correctamente la secuencia de las letras marcadas.
Este juego se puede utilizar dentro de las aulas pues presenta actividades fáciles de llevar a cabo, por ejemplo, en las pizarras digitales. En este juego, los padres también pueden participar ayudando a sus hijos e hijas a pasar los diferentes niveles.
¡Esperamos que os guste!
Autores: M. Sergio Fortes y
Alfredo Santana. Proyecto Medusa.
Gobierno de Canarias. Consejería de Educación,
Universidades y Sostenibilidad
LAS VOCALES: A - E - I - O - U.
LA GRANJA: P - M - N - Ñ - L.
LOS ANIMALES SALVAJES: S - T - D - F - R.
EL MAR: B - V - W - J - G.
BICHITOS: C - Z - Q - H - CH.
AVES: Y - X - K - LL.
LA GRANJA: P - M - N - Ñ - L.
LOS ANIMALES SALVAJES: S - T - D - F - R.
EL MAR: B - V - W - J - G.
BICHITOS: C - Z - Q - H - CH.
AVES: Y - X - K - LL.
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